miércoles, 25 de mayo de 2011

LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

La educación musical es un aspecto muy importante en el desarrollo infantil, y se puede trabajar desde diferentes enfoques y a través de infinidad de actividades debido al principio de globalizacion de la educación. Esta perspectiva nos indica que no debemos separar ni jerarquizar las enseñanzas, si no trabajarlas de forma integral..
Los maestros deben ser cocientes de que la iniciación musical es un aspecto muy importante en la expresión del pequeño y que existen tantas actividades que favorecen el conocimiento musical en la infancia como todas las que nos ofrece la imaginacion y la creativiadad desde las canciones hasta fabricar nuestros propios instrumentos de reciclaje, poner música clásica para determinados momentos del aula, como son el momento para el trabajo individual, la hora del desayuno, bailar al son de distintas melodías,. etc. Todas estas posibilidades de actividad no necesitan gran cantidad de instrumentos ni infraestructuras, lo realmente importante es saber sacar partido a las posibilidades con las que contamos.

El maestro debe ser un guia que explore y enfoque la música como un lenguaje y una forma de expresión de sentimientos y emociones, además de una fuente de actividades y juegos, en definitiva, la educacación musical es un aspecto básico para el objetivo principal de la educacion, es decir, el desarrollo integral del niño. Lo importante es que el niño disfrute, explore, elabore, se exprese y que utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales que se están tratando y las técnicas que a ello se asocian, la expresión musical en la educación infantil se une con la expresión corporal, oral y escrita y en definitiva con todas las áreas y aspectos de la educacion infantil.
La música les ayuda a nuestros pequeños a lograr autonomía en sus actividades,  a asumir cuidado de si mismo y de su entorno, a ampliar su mundo de relaciones, a esta edad la música les encanta, les da seguridad emocional, confianza, se sienten comprendidos al compartir, favorecen la colaboración, aceptacion y respeto a la diversidad.

Gracias a la música pueden representar e interpretar soportes expresivos como son la vos, el propio cuerpo, el gesto o determinado dos trazos graficos. Los infantes participan de forma individual o grupal de producciones sonoras y musicales tradicionales: canciones, juegos, ritmos y danzas infantiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario