miércoles, 25 de mayo de 2011

EL JUEGO EN LOS NIÑOS

El juego es una de las actividades que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Normalmente requieren de uso mental o fisico, y amenudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades y destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tiene un rol de tipo educacional, psicologico o de simulación.

El juego es sinonimo de recreo, simulación, esparcimiento y conocer a los demas y a su entorrno.El juego es indispensable para el desarrollo sicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos, el juego no solo es una forma de diversion si no tambien la mejor manera de aprendizaje; a traves de él, los niños aprenden a afrontar situaciones diversas que deberan enfrentar a lo largo de su vida.
El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que este es el protagonista. La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervencion del adulto en los juegos infantiles deben consistir en:
  • Facilitar las condiciones que permitan el juego.
  • Estar a disposicion del niño.
  • No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las caracteristicas de juego aunque el niño pueda acabar haciendo lo suyo.
Es asi como el juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, a su ves es herramienta util para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligacion de ninigun tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder ser realizado.

En la actualidad los pedagogos consideran los juegos como una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, elevar el trabajo independiente en los estudiantes y resolver situaciones problematicas en la actividad practica. El juego proporciona nuevas formas de explorar la realidad y estrategias diferentes para trabajar sobre la misma. Beneficia a los estudiantes, por que permite que desarrollen su imaginacion, pensamiento y conducta.

El juego, la dramatizacion, la musica y las canciones constituyen la actividad principal del desarrollo en la edad escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario