miércoles, 1 de junio de 2011

PRESENTACIÓN

La Escuela Normal Superior de Abejorral en su proceso de construcciónn de historia sobre educaciónn ha tenido como pilares fundamentales la pedagogía y formar sujetos integros con competencias que le permitan desenvolverse dentro de cualquier contexto, por ello se ha propuesto como meta la formación de maestros brindandoles herramientas para el desarrollo de habilidades lúdicas, artisticas y al mismo tiempo estimular el desarrollo de estados de conciencia en los alumnos donde se les permita ser libres e independientes, al igual que puedan lograr los fines educativos de la enseñanza que atiendan a la  necesidad de la formación física, moral e intelectual del educando, ya que estos factores fortalecen la búsqueda y la construcción de habilidades y destrezas como la reflexion, el análisis, la lógica, la argumentación entre otros, fomentando la capacidad crítica y comunicativa del alumno.
Por eso en éste espacio compartiremos saberes pedagógicos y aprendizajes significativos tanto en la formación del maestro como del niño, mediante escritos que le permitan al lector inferir sobre el que hacer del docente; igualmente se incluiran juegos, imagenes, videos y creaciones artisticas fundamentados en la educación infantil.
Cabe resaltar que en este blog se permitirá la opinión de personas que deseen compartir experiencias o ideas acerca de la labor del docente.
Tomando este medio como una especie de identidad profesional, donde la persona se sienta agente constructor de la hermosa tarea de educar a los infantes que a penas inician este proceso.


EXPRESIÓN ARTÍSTICA

A partir de los estímulos visuales los niños codifican la información del entorno ya que mediante la utilizacion de grafismos y pinturas construyan un lenguaje por medio del cual el niño se comunica y se expresa, donde pone en juego sus capacidades perceptivas y receptivas.
Algunas investigaciones y experiencias demuestran que la reflexión, la formulación de hipotesis, la emision de conceptos, la percepción y el análisis lógico de imagenes se encuentran latentes en los niños pequeños, proporcionando actividades que colocan al niño frente a situaciones enriquecedoras de percepción, imaginación, sencibilidad, juicio critico y estético.
El arte es una herramienta que debemos potencializar en los niños ya que :
  • El arte estimula el cerebro.
  • El 33% de los niños son aprendices visuales.
  • Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en áreas del conocimiento como matemáticas y ciencias.
  • Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
  • Los niños necesitan un espacio para expresarcen.
  • El arte promueve la autoestima.
  • El arte promueve a los niños a prestar mas atención al espacio físico que los rodea.
  • El arte desarrolla la coordinación entre las manos y los ojos.
  • El arte estimula el desarrollo perceptivo, auditivo, la atención. La concentración y la coordinación de los pequeños.
  • El arte enseña a los niños a pensar con creatividad para resolver diversas adversidades que se le presenten.
El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que le niño se expresa graficamente con  mas claridad que en forma verbal, siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.

Dentro de los temas que acontecen o se dan entorno al arte son principalmente:
  • El teatro.
  • El juego.
  • La música.
Por ello, se les debe dar relevancia y gran importancia dentro el ámbito educativo, ya que representan un papel fundamental dentro del desarrollo integral de los niños.